dilluns, 17 de maig del 2010

Keynes i Sala i Martín


Despropòsits sobre economia

(carta enviada a La Vanguardia per la seva publicació 17.5.2010, no publicada)

El Sr. Sala i Martin (17.5.2010 lvd) nos obsequia con otro de sus capítulos de fundamentalismo de mercado. En su afán de notoriedad descalifica a Keynes a quien seguramente no ha leído con la debida atención. ¿Schumpeter era un estúpido cuando calificó a Keynes entre los 10 grandes economistas de la humanidad?
Si me lo permite voy a añadir otra consideración más, posiblemente se ha olvidado de un cuarto error: cuando habla de economía de mercado ¿a qué se está refiriendo? Al sistema de mercado español donde seguramente más de la mitad de la economía está intervenida (las concesiones, la producción energética, autopistas, agua, petróleos, agricultura, comunicaciones, telefonía, empresas estratégicas, etc.etc.), y toda la economía en régimen de monopolio o oligopolio (la banca). ¿A qué sistema de mercado se está refiriendo?
Nos dice que en su libro expone las soluciones mágicas que pasan por la restructuración del mercado de trabajo (léase despido libre), a la mejora de la productividad (reducción de salarios de los trabajadores ignorando los otros inputs que forman parte de la productividad), a la formación de los estudiantes que adolece de muchos problemas (entre otros el de los enseñantes como él mismo). ¿No será que el sistema de mercado en el mundo real no existe?
Y sigue con su abanico de medidas para reformarlo todo para que como decía un ilustre escritor, todo quede como estaba.
Bien, le haremos caso, dejaremos de atender a Keynes que según Sala i Martín no daba pié con bola, pero ¿cree que atendiendo a sus ideas mejoraremos en alguna cosa?
Sinceramente pienso que a base de hacer frases para épater les bourgeois puede vd. pasar a los anales de la trivialidad.